El SUJETO DEL TURISMO
Es el turista, quien de acuerdo a sus necesidades, ya sea en forma individual o grupal, manifestará deseos que son objeto y origen de múltiples actividades que le dan al proceso turístico un carácter específico donde este sujeto es el centro de la atención.
Se consideran como sujetos turísticos no sólo a quienes ya son realmente turistas sino a aquellos que constituyen, por sus recursos y necesidades, un mercado potencial. (recordemos a los elementos constitutivos del turismo, demanda real, potencial y diferida).
El OBJETO DEL TURISMO
Para satisfacer a la demanda, es necesario otorgar facilidades en el destino así como los servicios y bienes turísticos que van a conformar la oferta que constituyen el Objeto del Turismo.
En la Oferta Turística se van a distinguir la Oferta Principal y La Oferta Complementaria.
La Oferta Principal está compuesta por los atractivos turísticos que forman parte del Patrimonio Turístico Nacional y que generan la corriente turística, siendo el principal motivo por lo que se realiza el viaje.
Esta Oferta Principal se complementa con la Oferta Complementaria o Secundaria, constituida por todos los servicios y factores que hacen posible y facilitan el disfrute de los bienes y atractivos turísticos, conformando ambos el Producto Turístico.
EL ESPACIO TURÍSTICO
Es la consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos (materia prima del turismo). Este elemento del patrimonio turístico, sumado a la planta turística es suficiente para definir el espacio turístico de cualquier país.
Una de las características físicas de estos atractivos turísticos es la discontinuidad, es decir, que el espacio turístico se presenta entrecortado y por lo tanto no se pueden usar técnicas de regionalizacion para proceder a su delimitacion, por que se debería abarcar toda la superficie del país o de la provincia en estudio, cometiendo un error al hacer figurar como turísticas grandes superficies que no lo son. Es por este motivo que no se puede hablar de región turística, sino de espacio turístico.
Espacio Turístico, Divisiones.
Zona Turística: Es la mayor unidad de análisis.
- 10 atractivos turísticos próximos.
-Equipamientos, servicios turísticos,transportes, comunicaciones, que relacionen sus elementos.
Área turística: Es una división de la zona turística.
-menos de 10 atractivos turísticos.
-Al menos 1 centro turístico.
-Equipamientos, servicios turísticos,transportes, comunicaciones, que relacionen sus elementos.
Centro Turístico: Todo conglomerado urbano que cuente en su propio territorio o dentro de su radio de influencia, elementos suficientes para motivar un viaje turístico